Se ha debido esperar bastante más de lo que hubiesen deseado los desarrolladores y también los power users, pero finalmenteGoogle ha lanzado las API de tiempo real de Google Drive, y ahora sí que seguramente comenzarán a llegar los servicios basados en la herramienta de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View. Pero servicios en toda su extensión, no simplemente para subir archivos o para descargar los que allí hayamos subido, sino para aprovechar las posibilidades de edición de documentos.
Las API ofrecen a los desarrolladores toda una colección de objetos, que tendrán disponibles como si estuviesen trabajando en forma local y que podrán ser utilizados para su inserción en toda clase de aplicaciones, por ejemplo cadenas de texto, mapas, listas o valores JSON que son sincronizados en forma automática, y todos los datos almacenados en estos objetos son guardados en forma segura en las cuentas de usuario puesto que las API se encargan de la gestión, almacenamiento y conflictos de datos.
Pero además de almacenarse en forma segura, los datos también son reflejados en los documentos de los usuarios en tiempo real -aún en las redes de alta latencia- gracias a la transformación operacional (OT) que forma parte de estas API de tiempo real de Google Drive. Y claro, estamos ante herramientas para desarrolladores de modo que si estos elementos no fuesen suficientemente completos se pueden desarrollar los propios, como así también referenciarlos mediante árboles y estructuras.
Un aspecto esencial de Google Drive es el de la edición colaborativa de documentos, y estas API ofrecen a los desarrolladores esa posibilidad de crear servicios y elementos en los cuales el trabajo distribuído es un aspecto esencial, con características como la de poder saber en todo momento quien estará accediendo a los documentos y quienes estarán editando.
Tweet
Fuente: Visualbeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario