Pages

miércoles, 27 de marzo de 2013

Descubre qué es NFC y aprende a utilizarlo en tu dispositivo Android



Seguro que alguna vez lo habéis visto en la televisión o leído en alguna revista, la tecnología NFC no es algo nuevo, se creó hace ya algunos años, concretamente en 2003, pero es hoy en día cuando empezamos a verla incluida sobretodo en nuestros terminales Android. NFC significa Near Field Communication, que en nuestro idioma quiere decir Comunicación de Campo Cercano. Y mediante inducción entre campos magnéticos consigue que se comuniquen los dispositivos emisor y receptor.
Desde su creación siempre ha estado enfocada a usarse en teléfonos móviles  por la portabilidad que estos ofrecen al usuario, y más ahora que casi todo el mundo dispone siempre de su terminal a mano. Lavelocidad a la que los datos pueden transmitirse puede ser de 106, 212, 424 o 848 Kbit/s, cuando una antena trabaje a mayor velocidad que la otra automáticamente se pondrán de acuerdo y establecerán una velocidad media. En cualquier caso, esta tecnología está pensada para transferencias rápidas de poca información.
Conoce más acerca de la tecnología del futuro

Debido a su rápida comunicación es perfecta para compartir datos entre dos terminales o interactuar con un emisor que distribuye una información concreta al dispositivo para que reaccione de ciertas formas. La desventaja es que la distancia para que funcione es de 20 cm como máximo, sin embargo cada día surgennuevos usos, en especial los que afectan a los terminales Android y su interacción como herramienta multimedia.
Qué es y qué podemos hacer con ella
Las formas de usar esta tecnología pueden variar en función de las exigencias de los usuarios, pero actualmente ya pueden usarse de forma cotidiana algunas de ellas.
En primer lugar, tenemos la posibilidad de hacer pagos mediante la aproximación del teléfono a un dispositivo. Nuestro Android envía una serie de acciones que se realizan gracias a los datos que registremos como método de pago previamente, así conseguimos abonar facturas, una comida en un restaurante o cualquier cosa que pueda llevarse a cabo con una tarjeta. Se intuye que dentro de poco tiempo se convertirá en uno de los métodos de pago más utilizado superando al actual basado en las tarjetas.
Pagos directos sin claves ni firmas
A finales de 2010 La Caixa, junto con Telefónica y Visa, hicieron un intento de implantación que fue pionero y que tuvo mucho éxito. Desde entonces, cada día estamos más cerca y ya en algunos lugares empezamos a ver como la gente puede pagar mediante este sistema. En España aún no ha sido introducida a nivel usuario lo suficiente como para que se empiece a ver como algo normal, pero no creemos que tarde mucho en ofrecerse como opción en muchos negocios.
Otra de las opciones que se ofrecen cuando hablamos de NFC es la posibilidad de recibir información a través de algunas etiquetas. Esta variante se utilizaría, sobre todo, con fines comerciales y de publicidad. Mediante la aproximación a este emisor recibimos ofertas, información sobre menús e incluso datos sobre un evento que alguien ha planeado y ha distribuido etiquetas por la ciudad.
Se trata de una tecnología sin límites en cuanto a utilidades
Las utilidades de este tipo de comunicación pueden aplicarse incluso a la política o todo lo que se nos ocurra que podemos difundir, las aplicaciones también se incluyen dentro de este apartado puesto que con sólo acercar el dispositivo al emisor esta se descargaría, nos llevaría directos a Google Play o alguna web donde se aloje.
Si estáis pensando en utilizar este sistema como modo de identificación también estáis en lo cierto, ya que gracias a la información almacenada podemos compartir los datos con cualquier terminal conectado a una consola central. El uso puede aplicarse en empresas en las que se eliminarían las tarjetas físicas o en comercios donde somos clientes habituales y tenemos un carné virtual de socio.
Este sistema ya ha sido usado en algunas tarjetas de transporte que reaccionan con los tornos y permiten el paso sin necesidad de introducir un billete y esperar a que nos lo devuelvan, en algunas ciudades ya ha comenzado a utilizarse. En el caso de la capital Madrid, ya podemos adquirir la nueva tarjeta de transporte público que utiliza esta tecnología.
Existen muchos más usos aunque estos son los más cercanos a nosotros como clientes, pero el que ahora mismo se presenta como el más cotidiano quizás sea el que tiene que ver con la interacción mediante tags o etiquetas de las que os vamos a hablar a continuación.
Después de recibir esta información ya estáis preparados para empezar a probar todas las posibilidadesque ofrece este avance tecnológico, ahorrar tiempo y saber más sobre uno de los sistemas de interacción con dispositivos que pronto quedará implantado en la sociedad para su uso cotidiano. Y si buscáis más información sobre las distintas etiquetas NFC presentes en Android, aquí vais a encontrar una comparativa entre las más populares.


Fuente: goponygo

No hay comentarios:

Publicar un comentario